
MARKETING INTERNACIONAL
¿Por qué internacionalizar su empresa? Por la oportunidad de las nuevas tecnologías y de la apertura de los mercados internacionales, la amenaza de la globalización y el oportunismo y la necesidad de mejorar continuamente sumado a la velocidad abrumadora de los acontecimientos; las noticias que cruzan el planeta a la velocidad del Gb y solo somos capaces de quedarnos con el 10% de la información, no queda otro remedio que especializarse como vocación y abordar nuevos mercados. La realidad internacional nos lo demuestra; los precios de las materias primas son iguales en casi todos los países, sino son iguales, las barreras económicas ya casi no existen, y las ideas son muy similares (Globalización). El Euro se encuentra en una situación privilegiada y Europa cada día es más grande…
¿Comprar o vender internacionalmente? (Toma de decisiones)
Hay dos razones para internacionalizar su empresa; (Crecer o encoger. Amenaza y oportunidad) Su empresa es notable en su mercado o esta dejando de ser notable. Los mercados internacionales nos permiten crecer y aumentar las ventas buscando nuevos clientes y desarrollando nuevos productos. Pero igualmente permite que empresas de otros países visiten nuestros mercados.
Análisis de oportunidades (Nuevas tecnologías) (Valores)
Antes de tomar la decisión de internacionalizar su empresa hay que analizar las oportunidades y las amenazas, las fuerzas y las debilidades. Las nuevas tecnologías nos permiten localizar la información necesaria de cualquier parte del mundo, analizarla y facilitarnos la toma de decisiones.
Selección de mercados (Objetivo)
Ahora ya sabemos las posibilidades de nuestra empresa, ahora decidamos lo que vamos hacer.
Clientes (Distribuidores, consumidores, socios…)
Proveedores (Comerciales, fabricantes, socios…)
Targets. Fijar el objetivo es crucial para dar en la diana. Hay que dejar tan claro el objetivo como para comunicárselo a toda la organización y quede impregnado en su actitud.
Planificación estratégica (Mejora continua)(Misión)
Lao tse decía en su Tao te qing: Para el buen caminante no hay caminos fijos… En el camino no hay huellas ni rodadas…(Verso 27) Hay muchísima literatura sobre lo que se debe y no se debe hacer incluso de cómo se deben hacer las cosas. Dejemos que trabaje nuestra creatividad y nos deje llegar a nuestro objetivo como nunca nadie lo había echo antes. Crearemos con su equipo un plan a medida de su objetivo y fortalezas, con el fin de comunicar, implantar, controlar y mejorar continuamente.
Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)
Pero sobre todo innovación ¿Cuantas veces una nueva idea se ha planteado en nuestras propias narices y no la hemos podido desarrollar? Unas veces por la complejidad del proyecto, otras por la falta de recursos y otras por …
Si nuestro mercado es reducido, es complejo desarrollar grandes proyectos; ampliémoslos. Si no tenemos recursos en nuestra empresa…;¿Por qué no subcontratarlos? (Outsourcing)
Desarrollo de producto (Producto acabado)
Partiendo de su idea somos capaces de desarrollar un producto con nombres y apellidos (planos de fabricación, montaje, embalaje, etiquetado…)
Adaptación del producto al nuevo mercado
Normalmente cada mercado (sobre todo los internacionales) tiene unas preferencias específicas. Entonces adaptamos los productos a esas preferencias, o ¿Queremos seguir copiando a los demás?
Comunicación (Visión)
Vale, ya tenemos el mercado objetivo, el producto esta desarrollado y listo para producirlo. Además tendremos que comunicárselo a nuestra organización y por supuesto a nuestros posibles clientes (Target) La comunicación no solo ha de ser creativa sino cumplir con los objetivos marcados por la organización. De todas formas tendremos que chillar para que se nos oigas, demasiada oferta…
Logística (a tiempo, just in time)
El sistema que desarrollemos para localizar los productos en casa de nuestro cliente, en el momento indicado va a determinar en gran manera el resultado final de todo nuestro trabajo. Las trabas aduaneras, los retrasos…
Valoración y control de resultados (Mejora continua)
¿De que sirve la fuerza sin control? Todo sistema debe retroalimentarse con sus propios errores y éxitos y no para sufrir o regodearse sino para ser cada día mas eficientes. La mejora continua esta instalada en nuestra empresa como leiv motiv.
Retorno de la inversión (Eficacia y sociedad)
A ver ¿Cuánto hemos gastado y cuanto hemos vendido? ¿Ha merecido la pena todo lo que hemos echo? ¿Estamos satisfechos con lo que hemos hecho? No sólo económicamente hablando. El resultado; hemos generado riqueza en toda la cadena (La sociedad, los clientes internos y externos y los accionistas) y además nos hemos disfrutado.
Satisfacción del cliente (CRM) (Crecimiento)
Sólo 3 de cada 10 clientes insatisfechos nos transmiten su insatisfacción pero los otros 7 se lo cuentan a otros diez, posibles clientes, cada uno. Así que por cada cliente insatisfecho estamos generando 10 clientes perdidos. Y si fuéramos capaces de encontrar a los clientes insatisfechos y recuperarlos, claro sólo se lo dirían a otros 3 más pero dejaríamos de perder a 10 potenciales clientes y ganaríamos a tres clientes RECOMENDADOS.
Implantación en otros países (Solidez y estructura)
Después del duro trabajo realizado necesitamos que perdure en el tiempo. Entonces tenemos que pensar en la implantación ¿Cuándo? Cuando la situación lo permita o bien por el desarrollo del negocio o del mercado, pero sólo cuando sea favorable.
Join-venture
Fabricas
Oficinas
Misiones comerciales (Diversión y cultura)
Y ¿Por que no empezar por viajar, conocer y comprender? Es parte del trabajo del líder, conocer y comprender para poder inventar y desarrollar. Conocer el país donde vamos a comprar o vender, la idiosincrasia del individuo y su sociedad. Sentirnos a gusto con esa nueva cultura e integrarla en nuestra organización. Ya no importa si vamos a comprar o vender, estamos generando sinergias.
Visitas a país objetivo
Ferias
Visitas a fábrica
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