jueves, 27 de septiembre de 2007

Ch'ien / Lo Creativo


Oeeeé oe oe oe ¡oé…oé! Sonaba ayer en mi cabeza cuando a última hora de la tarde recibía mensajes alentándome a seguir aumentando el número de entradas de este, nuestro blog. Tenía la idea de actualizarlo los fines de semana, que es cuando tengo tiempo de pararme a pensar y las musas acuden a mi testa, pero también tenia ganas de complacer. Así que recurrí a algo fácil y que ya tenia en mente, aunque la mayoría de las veces lo fácil torna a difícil una vez que comienzas. La idea era preguntarle al I Ching, Libro de las mutaciones, sobre lo que podía escribir. Una vez echa la pregunta lo dejé abrirse por donde se le antojara y la respuesta fue Ch’ien, lo creativo, vaya que oportuno… No pretendo interpretar el termino “Lo creativo” esa labor se la dejo a Richard Wilhelm, traductor de la versión mas extendida del I Ching. De hecho en China se dice que aquel que sea capaz de interpretar el I Ching sabrá lo que pasará en los próximos 100 años, ahí es nada. El maestro Kong (Confucio) no se sintió digno de estudiar el I Ching hasta la edad de 70 años. Así que tampoco pido que se interprete tan sólo que se preste atención.

1- Las mutaciones son un libro del cual no debe uno mantenerse apartado. Su SENTIDO es siempre cambiante; modificación, movimiento sin descanso que fluyendo atraviesa los seis lugares vacíos; asciende y caen sin detenerse, las firmes y las blandas se transmutan. No se las puede encerrar en una regla; es pura modificación lo que aquí actúa…
(Capitulo VIII del libro de las mutaciones.)

Ch’ien / Lo Creativo

Arriba Ch’ien, Lo Creativo, el Cielo
Abajo Ch’ien, Lo Creativo, el Cielo


El signo se compone de seis trazos no partidos. Los trazos no partidos corresponden a lo protoenergía o energía primaria, luminosa, fuerte, espiritual, activa. El signo es total y uniformemente fuerte en su naturaleza. Puesto que no la afecta ninguna debilidad es, en sí mismo, de acuerdo con su cualidad intrínseca, la fuerza, la energía. Su imagen es el cielo. La fuerza, la energía, se representa como entidad no condicionada por determinadas circunstancias espaciales. Se la concibe por lo tanto como movimiento. Debe considerarse como fundamento de este movimiento el tiempo. Así, pues, el signo involucra también el poder del tiempo y el poder de la perseveración en el tiempo, de la duración.

En la exégesis del signo ha de tenerse en cuenta, constantemente, una doble interpretación. La microcósmica y la que corresponde a la acción en el mundo humano. Con respecto al acontecer universal, se expresa en el signo la fuerte acción de la creativa de la divinidad. Aplicando el signo al mundo humano, denota la acción creadora del santo y del sabio, el gobernante y conductor de hombres, que merced a su fuerza despierta y desarrolla en estos últimos su esencia más elevada.

EL DICTAMEN
Lo Creativo obra elevado logro,
Propiciando por la perseverancia.


I Ching, El libro de las mutaciones. Versión del chino al alemán comentarios por Richard Wilhelm. Traducido al español y notas por D. J. Vogelmann.


3 comentarios:

Viky dijo...

Gracias, Poti. Me ha encantado que se abriera el I Ching para ti, justo en la página de Lo creativo. Gracias a ti y al libro de las mutaciones.

allan dijo...

nada mas oportuno que el ch´ien..... juajuajuajuajua..... pura vida en movimiento.... gracias por la entradita.....

Anónimo dijo...

Joer , no me entero de nada....