viernes, 12 de octubre de 2007

Imágenes de china


De nuevo de viaje por China, como siempre visitando proveedores, clientes y una feria, la de Cantón de la que ya hablaremos. Es curioso, que cómo podéis ver puedo actualizar el blog, pero no puedo verlo desde aquí, cosas de la red “Global”.Quiero aprovechar para comentaros un poco más del país y sus gentes.
Cuando visitamos la R.P. China lo normal es querer conocer lo tradicional, en Pekín y alrededores; la ciudad prohibida, el templo del cielo, el palacio de verano y la gran muralla China, sin olvidarnos de comer pato de Pekín o lacado. Los guerreros de Xi’an, cerca de Xi’an. La gran metrópolis de Shanghai, con sus mercados callejeros y sus múltiples rascacielos. También el paseo en barco por Guiling, la famosa Venecia china de Shuzhou, el lago de Hangzhou y un largo etcétera de templos de diferentes tendencias y mercadillos de copias y baratijas.
Para mi y otros muchos viajeros, lo que más nos llama la atención es la gente, los chinos. Y nos es por que no los conozcamos, en España y en toda Europa hay unos cuantos. Es por el número de ellos que encontramos en todas partes, siempre está todo lleno de gente, como turistas en los monumentos o simplemente paseando por las calles, a trabajar o trabajando en la calle… cada uno a sus cosas. Por que son muy suyos, como se dice, cada uno va a su bola. Están más que acostumbrados a ser muchos y no se molestan unos a otros. El trafico tanto en la aceras como en las carreteras es caótico pero no se ven casi accidentes (Para lo que tendría que pasar) y menos discusiones. Cuando discuten, ya digo que raro, se montan muy gordas y todo el mundo quiere ver el espectáculo. La gente se adapta al trafico son muy flexibles por naturaleza. Nadie se molesta por que le empujen en la calle o por que un coche le rebase y se cruce en medio sin dejar pasar. Son graciosas las colas, son piramidales, uno delante y todos los demás amontonados detrás y queriendo entrar los primeros, pero siguen sin enfadarse. De hecho si de una batalla se tratara el primero en enfadarse y perder los papeles sería el vencido y el que mantiene la calma el vencedor. No es fácil ofender a un chino, bueno, si te invitan a comer y te acabas la comida se ofenderán pero por no pedir suficiente comida para agasajarte.
En uno de mis viajes tuve la oportunidad de viajar con un cliente y amigo, responsable de una importante fabrica riojana, con una gran sensibilidad y no se cansó de fotografiar escenas cotidianas, le cautivo el país, la comida y los ciudadanos. También le llamó bastante la atención, los contrastes entre la milenaria civilización china y el avance del capitalismo. Todas estas son sus imágenes;

El autor de las imágenes, que tampoco se cansó de hacer amigos.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante!!

carmen dijo...

¡Qué majo,el Genin! Buen equipo, el comentarista y el ilustrador, lo tenéis que estar pasando de miedo.
¿Y qué solicitud hay que rellenar para apuntarse a uno de esos viajes?

Anónimo dijo...

q guay!!!!
ya veis que en China uno no para de alucinar.
muy guapo el blog Poti
por cierto carmen investiga que en menos de un mes hay un viaje con la camara y sería un placer tu compañía, aunque van muchos ruiz ya!!!
un abrazo a todos!!